CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de investigación: Exploración tecnológica Meryland
Nombre de la investigación: Implementación de las memorias EPROM en una nuevas aplicaciones tecnológicas.
Docente: Alexander Sandoval mesa
Dirigido a: Estudiantes de grado decimo y noveno Gimnasio Campestre Meryland.
Introducción
Los grupos de investigación juveniles, son esquemas establecidos dentro de algunas instituciones educativas que promueven la implementación y fortalecimiento de la ciencia y tecnología como forma de contribución a las necesidades sociales y productivas[1]; de esta forma se plantea un grupo de investigación juvenil enfocado a la producción tecnológica por parte de los estudiantes del Gimnasio Campestre Meryland.
Planteamiento del problema
Actualmente la institución educativa cuenta con los programas académicos del área de ciencia y tecnología, los cuales son evidenciados por las temáticas de los campos conceptuales de las ciencias experimentales como biología, química, física, matemáticas, tecnología e informática, desarrollando en los estudiantes habilidades y destrezas dentro de los estándares de educación establecidos para la educación en Colombia; sin embargo, es necesario generar en los estudiantes espacios de contribución científica de forma específica con la producción tecnológica.
La situación problema que se evidencia en un primer plano es ¿Cómo los estudiantes pueden generar producción tecnológica desde el aula de clases?, siendo más específicos con la situación se establecen condiciones de ¿cómo innovar en tecnología por medio de la investigación? Y en un tercer plano se evidenciaría ¿Cuál es el aporte científico y tecnológico que surge de los estudiantes? Como modo de conclusión y síntesis de los objetivos de la educación en la escuela.   
Objetivos
Generar una producción tecnológica como propuesta de innovación en electrónica.
Objetivos específicos
Generar bases conceptuales dentro del campo de la electrónica digital.
Implementación de dispositivos electrónicos que verifiquen el proceso del estudiante en la investigación tecnológica.
Establecer esquemas de innovación ante la solución de una situación que implique la aplicación de dispositivos digitales.
Metodología
Los objetivos establecidos anteriormente, describirá el proceso de investigación, contando inicialmente con la teorización y adquisición de conceptos de investigación, ciencia, tecnología, instrumentación, algebra de Boole, compuertas lógicas, motores de pasos, memoria RPROM y diplay.
En una segunda fase se busca la implementación de dos dispositivos electrónicos digitales en el que se evidencie una aplicación electromecánica y otra visual. (Brazo robótico y malla de leds)
En la tercera fase se considera la iniciativa de los estudiantes para la solución e innovación tecnológica para una situación que requiera la implementación de un mecanismo electrónico digital.
La investigación a través de sus etapas estará evidenciada por la producción de artículos científicos que describan el estado de la investigación y del mismo grupo de investigación juvenil.

Bibliografía
Arias. Fidias g. “El proyecto de investigación guía para su elaboración”. (3ra. edición), editorial espíteme. caracas, 1999.
     


[1]Objetivos de la AGENDA REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PARA BOGOTA Y CUNDINAMARCA