SINTESIS DOCUMENTAL
Alejandro Lozano1
La síntesis documental no es un resumen, la finalidad del resumen es exponer de
manera breve y con claridad lógica los contenidos de una unidad documental (libro, artículo,
ponencia, capítulo, etc.), atendiendo al orden expositivo establecido por el autor.
Para la elaboración de la síntesis se tiene igualmente en consideración la brevedad y la
claridad lógico expositiva, sin embargo, su diseño no sigue el orden expositivo del autor, se
guía por la manera como se articulan las temáticas presentadas en el documento con
ocasión del problema que en éste se abordada.
Los elementos básicos articuladores de la síntesis documental son los siguientes: la
identificación del documento objeto de la síntesis (información bibliográfica documental
básica); los objetivos del autor; las hipótesis formuladas por el autor (principales y
específicas); y las conclusiones que en él se formulan.
Estructura básica de la síntesis documental
Una vez se establece el problema y la articulación de sus temáticas en el texto, el orden
lógico discursivo de la síntesis debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
IDENTIFICACION
DOCUMENTAL
· Encabezar la síntesis con la información bibliográfica de la unidad
documental. (Nombre de autor, títulos, edición, editoriales, ciudad, país,
año, páginas, etc. En el caso de publicaciones seriadas: año de la
publicación, serie, volúmenes, etc.)
INFORMACION
GENERAL
· Presentar el objetivo u objetivos del autor (para la unidad documental
analizada), y en las ocasiones que se requiera la justificación relacionada
con el abordaje del tema. Señalar la cobertura espacio temporal del
estudio y términos de referencia que demarca el ámbito del trabajo.
· Presentar criterios e instrumentos metodológicos utilizados en la
elaboración del trabajo. (Fuentes de información, modelos, encuestas).
· Identificar las partes del texto mediante un párrafo enumerativo
NUDO
ANALITICO
· Colocar la tesis o hipótesis principal del documento
· Colocar las hipótesis secundarias del texto, articulándolas en su
exposición con los componentes principales de la tesis del documento
(premisas) o de la hipótesis (variables)
PARTE
CONCLUSIVA
· Consecuencias derivadas de la sustentación de la tesis o hipótesis
· Conclusiones y recomendaciones
OTROS
ARGUMENTOS
DEL TEXTO
· Caracterizar, describir y/o enumerar sobre anexos, mapas, planos,
diagramas, fotografías etc.
Características de aspectos estructurantes
Sobre la identificación bibliográfico documental
La síntesis se encabeza con la identificación bibliográfica del documento, utilizando alguno
de los sistemas internacionalmente vigentes; se sugiere utilizar, cuando se trata de libros y
revistas, aquel propuesto en la ficha técnica contenido en el propio documento.
Si se alude a las reglas angloamericas de citación e identificación documental, el siguiente
ejemplo nos orienta:
Sobre los objetivos
En toda modalidad documental es viable encontrar varios tipos de estructura que pueden ser
identificadas y caracterizadas en función de múltiples criterios y marcos de análisis, como por
ejemplo, las formas de argumentación, el uso de principios y procedimientos lógicos, la
construcción de ambientes y formas de enunciación según géneros, entre otros.
Para el caso que nos ocupa la síntesis documental permite percibir, ubicar y entender una de
las estructuras subyacente a todo documento de naturaleza científica, y en ciertos casos
Dimaggio, Paul; Powell, Walter. “El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional”. Fondo de Cultura
Económica. México D.F, México. 1999
Heady, Ferrel. “La comparación en el estudio de la administración pública“, “Enfoques comparativos”. Contenido
en “Administración pública: Una perspectiva comparada”. Fondo de Cultura Económica. México D.F. México
2000
Santamaria Rabell, Leonardo. "La situación actual del estudio de la administración pública en los Estados
Unidos: síntesis y perspectivas". Contenido en "Revista Internacional de Ciencias Administrativas". Instituto
Internacional de Ciencias Administrativas. Bruselas. Bélgica. Vol 57, No. 4, diciembre de 1991.
filosófica; es claro que ubicar en el texto leído elementos constitutivos sobre los cuales se
centra la síntesis, permite cierto nivel de claridad sobre aspectos básicos inherentes a los
propósitos y escritura del autor en su obra, y no simplemente lo que al lector le parece.
Dado lo anterior, es preciso hallar en el trabajo abordado los objetivos expresos que el autor
propone como orientadores del documento. Ciertamente en los textos se pueden encontrar
objetivos latentes, y los autores aludir a otros objetivos articulados a su campo investigativo,
o al conjunto de sus obras; sin embargo, para el caso de la redacción de la síntesis
solamente se toman los objetivos que orientan la escritura y presentación del documento
escrito por él y objeto de nuestra lectura.
El objetivo corresponde a un punto, situación o asunto que se pretende identificar, alcanzar,
abarcar, explicar, o traer a consideración. El objetivo también corresponde a un propósito;
vale decir, intención de hacer u omitir algo o conseguirlo.
Los objetivos pueden encontrar con regularidad en introducciones y presentaciones o
igualmente pueden estar diseminados a lo largo de la obra; este tipo de procedimiento
depende del estilo del escritor. Para el caso de la elaboración de la síntesis documental se
reúnen los objetivos en un solo párrafo y se articulan entre sí mediante conectores buscando
lograr fluidez y coherencia lógico expositiva. Los objetivos se toman literalmente del texto y
no pueden ser supuestos o redactados por quien elabora la síntesis.
Por ejemplo:
Cuando en los objetivos el autor no se da a conocer la delimitación espacio temporal del
asunto tratado, y se requiere que el lector sea informado, se redacta en el mismo párrafo de
los objetivos una línea en la cual se explicite. Por ejemplo: “El trabajo indaga sobre las
formas de la sociabilidad pública en las ciudades de la Francia del siglo XIX”.
Sobre las partes del texto
Se trata de un párrafo enumerativo en el que no se utiliza ni ordinales, ni cardinales y viñetas,
para detallar las principales partes del texto. Los índices temáticos son una buena
herramienta para apoyar este trabajo; las partes se separan con puntuación y se articulan
con conectores buscando claridad y continuidad. El párrafo debe ser corto y no pasar de seis
líneas.
Los objetivos del autor son aportar un marco teórico-metodológico para una mejor comprensión de la lógica
político-institucional del diseño e implementación de políticas de reducción de la pobreza en América
Latina, a demás de presentar pautas de carácter teórico y metodológico para explicar la importancia que
implica atender el papel desempeñado por actores e instituciones, y sus interrelaciones, en el proceso y
contenido de las diversas variantes de intervención asociadas a la lucha frente a la pobreza en América
Latina.
Por ejemplo:
Cuando el documento no tiene índices y no separa las partes de la disertación con títulos y
subtítulos, es preciso que el analista que realiza la síntesis identifique las partes del texto en
donde hay cambios de punto de vista que modifican la lógica argumental. Estos puntos de
vista pueden estar asociados a temáticas, situaciones, temporalidades, especialidades,
autores, obras, problemas y lógicas.
Por ejemplo, el cambio en el tratamiento del fenómeno estudiado se da porque hay una
alteración en la temática que reordena la argumentación; o una variación de temporalidad
que tiene consecuencias en la naturaleza del asunto estudiado; o se presenta un nuevo
problema que redimensiona el comportamiento del fenómeno abordado. La identificación de
estos lugares, la colocación de nombres (asignándoles títulos y subtítulos) y su enumeración,
permiten redactar este tipo de párrafos que presentan las partes principales del texto.
Sobre las hipótesis principales y secundarias
Las hipótesis son proposiciones cortas que relacionan variables. Mínimo, en toda proposición
hipotética existen dos variables. Las variables se articulan entre sí mediante operadores
lógicos (conectores); cada una de ellas constituye un término que se vincula con otros
términos mediante operaciones lógicas.
Por ejemplo, si tenemos una proposición en donde se afirma que “El crecimiento de la
capacidad adquisitiva de los trabajadores se incrementa, si y solamente si, aumenta los
salarios reales”, tenemos entonces que el operador lógico es “si solamente sí”, el cual
relaciona los dos siguientes términos: primero “el crecimiento de la capacidad adquisitiva de
los trabajadores”, segundo “el aumento de los salarios reales”.
Hacen parte de las hipótesis conceptos, redes de conceptos que no necesariamente se
corresponden con variables, pero si hacen parte de ellas. Si consideramos el ejemplo
anterior tenemos los siguientes conceptos: Crecimiento, Capacidad adquisitiva, Trabajador,
Salario real. En conclusión, operadores lógicos separan y relacionan variables.
Pues bien, es generalizado que en los documentos académicos, con la delimitación y
tratamiento del asunto objeto de indagación, se deriven y presenten hipótesis producto del
proceso argumental planteado y desarrollado por el autor. Dado lo anterior, la hipótesis
principal del texto es uno de los elementos estructurantes que el lector no puede pasar por
alto y que es preciso aprenda a ubicar en el conjunto del corpus argumental.
El texto presenta un análisis sobre el diseño e implementación de políticas de combate a la
pobreza, luego plantea y desarrolla una metodología de análisis de la institucionalidad de las
políticas y programas de reducción de la pobreza en América Latina, para finalmente formular
conclusiones y recomendaciones.
Algunos criterios claves que permiten ubicar la proposición hipotética principal de un
documento, es que de ella hace parte el concepto nodal del texto, o concepto central que
identifica el asunto objeto de indagación.
Por lo regular este tercer componente de la síntesis documental no solamente transcribe
literalmente la hipótesis principal del documento, sino que a su vez se lo acompaña con
hipótesis secundarias que plantean afirmaciones las cuales desarrollan aspectos específicos
de la hipótesis principal.
Sobre las conclusiones
Las conclusiones corresponde a afirmaciones derivadas o inferidas como consecuencia
lógica de hipótesis, tesis o de procesos de descripción, análisis y/o contraste de situaciones,
contextos, delimitaciones conceptuales, y/o problemas abordados con ocasión del asunto
objeto de indagación. No toda afirmación del autor es una conclusión; es preciso que en el
desarrollo del texto la afirmación sea el producto de un proceso de inferencia.
Cuando en un texto abundan conclusiones, dada la limitación a la cual se somete el analista
que realiza la síntesis, se privilegiaran aquellas derivadas directamente de la hipótesis
principal, o de hipótesis segundarias. Igualmente, las conclusiones son tomadas literalmente
y articuladas mediante conectores cundo lo permita su extensión y sentido. En ocasiones
grupos de conclusiones claves se ordenan en varios párrafos para no hacer pesada la
lectura.
Aspectos generales relacionados con la elaboración de la síntesis documental
La síntesis tiene máximo y mínimo la extensión de una página tamaño carta (para el ejercicio
que nos ocupa); cuando la síntesis encabeza un artículo de revista se puede reducir a media
página.
· No repetir o incluir el siguiente tipo de información en el cuerpo de la síntesis: titulo del
documento, autor del documento, entidad patrocinadora, características de orden formal
del documento, relacionados con e! número de páginas y volúmenes, edición, forma del
impreso, idioma, entre otros. (Esta información solamente esta en la parte de
identificación bibliográfico documental del texto objeto de análisis).
· No desarrollar los temas de manera parcial para ampliarlos después.
· Evitar la cacofonía, los epítetos, las muletillas v la utilización de figuras literarias y recursos retóricos que permiten rodeos innecesarios.
Redacción de la síntesis
Redacción de la síntesis
Para la redacción de la síntesis es pertinente observar los siguientes principios:
· Las proposiciones de la síntesis deben ser cortas
· La utilización de conectores debe ser equilibrado y no repetitivo
· Debe tenerse especial atención en el uso de los tiempo verbales
· La numeración no debe hacerse con numerales, ordinales y/o viñetas (Utilizar signos de puntuación)
· No deben emplear comillas, subrayados, paréntesis, signos de admiración, interrogación, ni puntos suspensivos.
· Cuando se hace necesario el uso de siglas, la primera vez que se mencionen deben estar antecedidas del significado extenso. En los casos en los cuales aparece nuevamente en la síntesis, no se escribirá de manera Extensa.
· Se debe utilizar, en lo posible, formas impersonales en la redacción
· Para mencionar información relacionada con normatividad (especialmente jurídica) no se coloca el número de la norma sino el objeto de la misma, acompañada del año de la expedición.
· La síntesis documental no debe contener cifras; en el caso de documentos cuya información sea numérica, debe consignarse la interpretación que de ella se deriva. (En los casos en los cuales se requiera consignar cifras no utilizar símbolos matemáticos)
· En la síntesis no se colocan comentarios de quien la elabora, ni se acompaña de información orientada a contextualizar el documento o la vida y obra del autor. Los objetivos, tesis, hipótesis, conclusiones son del autor del documento y deben ser consignados por el analista
· Al final de la síntesis se coloca la información relacionada con anexos, cuadros, fotografías, grafías y mapas.
PARTES SINTESIS DOCUMENTAL
IDENTIFICACION BIBLIOFRAFICA
DOCUMENTAL
OBJETIVOS DEL AUTOR
PARTES DEL TEXTO
CONCLUSIONES DEL AUTOR
HIPOTESIS PRINCIPAL
HIPOTESIS SECUNDARIA
CONTRUCCION DE HIPOTESIS Y PREGUNTAS ESTRUCTURANTES
Alejandro Lozano
HIPÓTESIS
Las hipótesis son proposiciones cortas que relacionan variables entre sí mediante
el uso de operadores. Toda hipótesis tiene mínimo dos variables.
Toda variable corresponde a un elemento, atributo, cualidad, característica,
comportamiento o situación que toma un valor. El operador permite relacionar
entre si las variables y con ello: (a) Establece una función para cada una de las
variables que relaciona (Por ejemplo: Una de ellas puede operar como variable
dependiente y otra como variable independiente). (b) Genera modificaciones en el
valor de ciertas variables. Dado lo anterior, el tipo de relación que se presenta
entre las variables da cuenta de una operación de naturaleza lógica. (c) Hay tantas
operaciones en una hipótesis como relaciones entre variables se presenten.
Las hipótesis igualmente relacionan entre sí conceptos
La delimitación del espacio o ámbito de la investigación que se piensa adelantar,
pasa necesariamente por la formulación de hipótesis; lo anterior posibilita
caracterizar y formalizar las preguntas estructurantes que orientan la indagación.
Hipótesis (Ejemplo)
Los procesos de liquidación, ajuste y creación de organizaciones, y reformas de
plantas de personal de la administración nacional del estado colombiano, para el
periodo comprendido entre el año 2000 -2010, se operaron en función de los
imperativos del ajuste fiscal impuestos por el gobierno nacional, y la ausencia de
diagnósticos sobre la situación de las organizaciones intervenidas, lo cual generó
desajustes en la implementación de planes de los sectores intervenidos y efectos
que pudieron impactar de manera negativa el erario público por la vulneración de
derechos laborales adquiridos por los funcionarios, situación que contradice el
imperativo de racionalizar el gasto estatal
Primera variable. Nombre de la variable (X) tipo de variable Independiente
Los procesos de liquidación, ajuste y creación de organizaciones, y reformas de
plantas de personal de la administración nacional del estado colombiano, para el
periodo comprendido entre el año 2000 -2010, se operaron en función de los
imperativos del ajuste fiscal impuestos por el gobierno nacional, y la ausencia de
diagnósticos sobre la situación de las organizaciones intervenidas
Segunda variable: Nombre de la variable (Y) tipo de variable dependiente
Desajustes en la implementación de planes de los sectores intervenidos
Tercera variable: Nombre de la variable (Z) tipo de variable dependiente
Efectos que pudieron impactar de manera negativa el erario público por la
vulneración de derechos laborales adquiridos por los funcionarios, situación que
contradice el imperativo de racionalizar el gasto estatal
Operador de la primera relación entre
variables
(X genera Y)
Operador de la segunda relación entre
variables
(X genera Z)
Operaciones entre
variables
(X
→ Y) (X →
Z)
PREGUNTAS ESTRUCTURANTES
Aunque la hipótesis corresponde a una afirmación, subyace a ella una estructura
de preguntas que deben ser resultas, o que han sido resueltas (ya se trate de
hipótesis generadas de manera deductiva o inductiva), mediante trabajo empírico,
inferencia centrada exclusivamente en relaciones lógicas entre proposiciones, o
estadística.
En consecuencia, es preciso a partir de la proposición hipotética (entendiendo que
no toda proposición es de esta naturaleza) formular las preguntas que las
operaciones entre las variables implican, y las preguntas por la definición de los
conceptos que involucra las predicaciones.
Las preguntas estructurantes son aquellas que buscan dar cuanta de la relación
que se presenta entre dos variable; atendiendo al número de relaciones que se
presenten entre variables de una hipótesis se tiene el número de preguntas
estructurantes. De alguna manera, la identificación de estos interrogantes y su
formulación son un “Hacer la Pregunta” que formaliza la proposición hipotética.
Dado lo anterior, se identifican tres niveles de interrogaciones que dan cuenta del
preguntar que involucra la hipótesis formulada, a saber:
Preguntas de primer nivel (preguntas estructurantes): Son aquellas que formulan
la interrogación correspondiente a la relación (operación mediada por el operador)
que se da entre dos variables; dado lo anterior, existirá tantas preguntas
estructurantes como operaciones entre variables.
(Recordar que en las hipótesis pueden existir varios conectores lógicos, pero no
todo conector lógico implica operaciones entre variables)
Preguntas de segundo nivel: Son aquellas orientadas a formular la interrogación
relacionada con el contenido de cada una de las variables que hacen parte de la
operación lógica de primer nivel.
Preguntas de tercer nivel (Red conceptual básica): Corresponde a la construcción
de interrogaciones relacionadas con los conceptos que contribuyen cada una de
las variables y que son utilizados tanto en las preguntas de primer y segundo nivel.
Formulación de estructura de preguntas de la hipótesis. (Ejemplo)
PREGUNTAS DE PRIMER NIVEL
Primer bloque de preguntas estructurante
Cómo los procesos de liquidación, ajuste y creación de organizaciones, y reformas
de plantas de personal de la administración nacional del estado colombiano, para
el periodo comprendido entre el año 2000 -2010, se operaron en función de los
imperativos del ajuste fiscal impuestos por el gobierno nacional, y la ausencia de
diagnósticos sobre la situación de las organizaciones intervenidas generaron
desajustes en la implementación de planes de los sectores intervenidos.
Por qué los procesos de liquidación, ajuste y creación de organizaciones, y
reformas de plantas de personal de la administración nacional del estado
colombiano, para el periodo comprendido entre el año 2000 -2010, se operaron en
función de los imperativos del ajuste fiscal impuestos por el gobierno nacional, y la
ausencia de diagnósticos sobre la situación de las organizaciones intervenidas
generaron desajustes en la implementación de planes de los sectores
intervenidos.
Segundo bloque de preguntas estructurantes
Cómo los procesos de liquidación, ajuste y creación de organizaciones, y reformas
de plantas de personal de la administración nacional del estado colombiano, para
el periodo comprendido entre el año 2000 -2010, se operaron en función de los
imperativos del ajuste fiscal impuestos por el gobierno nacional, y la ausencia de
diagnósticos sobre la situación de las organizaciones intervenidas generaron
efectos que pudieron impactar de manera negativa el erario público por la
vulneración de derechos laborales adquiridos por los funcionarios, situación que
contradice el imperativo de racionalizar el gasto estatal.
Por qué los procesos de liquidación, ajuste y creación de organizaciones, y
reformas de plantas de personal de la administración nacional del estado
colombiano, para el periodo comprendido entre el año 2000 -2010, se operaron en
función de los imperativos del ajuste fiscal impuestos por el gobierno nacional, y la
ausencia de diagnósticos sobre la situación de las organizaciones intervenidas
generaron efectos que pudieron impactar de manera negativa el erario público por
la vulneración de derechos laborales adquiridos por los funcionarios, situación que
contradice el imperativo de racionalizar el gasto estatal.
PREGUNTAS DE SEGUNDO NIVEL
Interrogantes del primer bloque de preguntas estructurantes
Cuáles fueron y cómo se dieron los procesos de liquidación, ajuste y creación de
organizaciones, y reformas de plantas de personal de la administración nacional
del estado colombiano, para el periodo comprendido entre el año 2000 -2010
Cuáles fueron los imperativos del ajuste fiscal impuestos por el gobierno nacional
para el periodo comprendido entre el año 2000 -2010
Cuáles fueron los desajustes en la implementación de planes de los sectores
intervenidos para el periodo comprendido entre el año 2000 -2010.
Cómo y por qué la ausencia de diagnósticos sobre la situación de las
organizaciones intervenidas generaron los desajustes en la implementación de
planes de los sectores intervenidos.
Interrogantes del segundo bloque de preguntas estructurantes
Cuáles fueron y cómo se vulneraron derechos laborales adquiridos por los
funcionarios.
Cómo y por qué los imperativos del ajuste fiscal impuestos por el gobierno
nacional, generaron efectos que pudieron impactar de manera negativa el erario
público por la vulneración de derechos laborales adquiridos por los funcionarios.
Cómo y por qué la ausencia de diagnósticos sobre la situación de las
organizaciones intervenidas, generaron efectos que pudieron impactar de manera
negativa el erario público por la vulneración de derechos laborales adquiridos por
los funcionarios.
Por qué la vulneración de derechos laborales adquiridos por los funcionarios,
contradice el imperativo de racionalizar el gasto estatal, para el periodo
comprendido entre el año 2000 -2010
PREGUNTAS DE TERCER NIVEL
Qué se entendió por liquidación de organizaciones
Qué se entendió por ajuste de organizaciones
Qué se entendió por creación de organizaciones
Qué se entendió por plantas de personal
Qué se entendió por reforma de planta de personal
Qué se entendió por administración nacional estatal
Qué se entendió por ajuste fiscal
Qué se entendió por diagnóstico de organizaciones
Qué se entendió por implementación de planes sectoriales
Qué se entendió por planes sectoriales
Qué se entiende por sectorialidad
Qué se entiende por erario público
Qué se entiende por derechos laborales
Qué se entiende por funcionarios estatales
RED CONCEPTUAL BÁSICA
Organizaciones estatales, liquidación de organizaciones, ajuste de organizaciones,
creación de organizaciones, plantas de personal, reforma de plantas de persona,
administración nacional estatal, ajuste fiscal, diagnóstico de organizaciones,
diagnóstico plantas de personal, planes sectoriales, implementación de planes
sectoriales, funcionarios estatales.
Sobre el Párrafo
Alejandro Lozano1
Elpárrafo
es una de las categorías lingüísticas necesarias para la construcción formal de textos escritos; es la mínima unidad conceptual de disertación. La estructura semántica o de contenido del párrafo esta constituida por una idea temática e ideas complementarias que la desarrollan. La estructura formal hace referencia a un conjunto de oraciones
que se relacionan entre sí y signos de puntuación. El punto aparte es la manera como formalmente delimitamos su contenido. El párrafo consta de una proposición principal con la cual se expresa la idea temática y una o varias proposiciones subordinadas que desarrollan mediante fundamentaciones, contrastaciones y delimitación de consecuencias lógicas, el contenido de la proposición principal.
Consideremos este párrafo constituido por dos proposiciones:
"La tendencia a la expansión e independización de las administraciones - como meras formas de dominación -d
ifícilmente explica, sola, el paso de los dispositivos administrativos en el antiguo sentido de la palabra a los del mundo administrado, ni su intromisión en campos no administrados antes. La responsabilidad debe recaer en la expansión de las relaciones de cambio sobre el conjunto de la vida en un aumento de la monopolización: el pensar en equivalentes produce por si mismo algo tan fundamentalmente emparentado con la racionalidad administrativa como la conmensurabilidad de todos los objetos, que da lugar a poderlos subsumir bajo reglas abstractas. Las diferencias cualitativas entre dominios distintos tanto como dentro de cada dominio singular quedan discriminadas, con lo que disminuye también su resistencia frente a la administración."
Administración y cultura" de Theodor W. Adorno
En el anterior párrafo la proposición temática se encuentra subrayada. El tema central de la proposición es la dificultad que se encuentra en explicar, solamente desde la tendencia a la expansión e independización de las administraciones, el tránsito de dispositivos administrativos en el antiguo sentido de la palabra a dispositivos administrativos del mundo administrado.
la siguiente proposición que contiene el párrafo es subordinada porque entra a explicar la
forma como la expansión en las relaciones de cambio es responsable del paso a los
dispositivos del mundo administrado.
Las proposiciones temáticas no necesariamente se encuentran al iniciar el párrafo.
"Se ha definido a la sociedad posindustrial como una sociedad de servicios, pero de manera todavía más directa, es el autoservicio lo que pulveriza radicalmente la antigua presión disciplinaria y no mediante las fuerzas de la revolución sino por las olas radiantes de la seducción. Lejos de circunscribirse a las relaciones interpersonales, la seducción se ha convertido en el proceso general que tiende a regular el consumo, las organizaciones, la Información, la educación y las costumbres. La vida de las sociedades contemporáneas está dirigida desde ahora por una nueva estrategia que desbanca la primacía de las relaciones de producción en beneficio de una apoteosis de las relaciones de seducción".
"La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo" de Gilles Lipovetsky.
En el párrafo anterior el autor concluye con la proposición temática. Es la primacía de una nueva estrategia (las relaciones de seducción) la que dirige la vida de las sociedades contemporáneas; son estas relaciones, convertidas en proceso general de regulación, las que permiten entender las sociedades posindustriales como sociedades del autoservicio. Con los dos ejemplos señalados hemos logrado establecer la existencia de varias proposiciones en un párrafo y la ubicación de la proposición principal en diferentes lugares del párrafo, sin embargo, este criterio no es suficiente para entender la otros aspectos relacionados con el párrafo, que nos posibilitan establecer tipologías en función de la manera como en ellos se presentan y desarrollan argumentos.
El autor presenta el tema en términos generales, señalando el asunto del cual se
ocupará en su escrito. (Párrafo introductorio)
"Aparentemente los estudios administrativos se portan bien. Para convencerse de ellos no hay sino que reparar en la lista de obras y artículos que, desde hace una década, se amplían tanto en Francia como en otros paises del mundo: en el Este como en el Oeste. Ante este imponente volumen de trabajos en el futuro parecerá vano continuar interrogándose sobre la existencia o inexistencia de la ciencia administrativa como ciencia nueva. También está fuera de tema discutir aquí sobre el punto de saber si hay que hablar de ciencias administrativas, en plural o ciencia administrativa en singular. En verdad toda controversia sobre este punto corre el riesgo de prolongarse indefinidamente y de quedar sin ninguna utilidad práctica. Aceptando poner en prueba el movimiento en marcha, tendremos por entendido aquello que investigadores cada vez más numerosos estiman como establecido: la ciencia administrativa existe. Es una disciplina en pleno impulso que debe desarrollarse ampliamente en los años por venir. Pero es con el pasado de los trabajos empíricos y de las reflexiones teóricas que aparecerán los límites precisos de esta ciencia nueva. El presente artículo trata precisamente de contribuir a esta pofundización teórica que parece necesaria para precisar las bases de esta disciplina, y asegurar su desarrollo ulterior."
"En busca de un marco teórico para el estudio de la administración pública" de Catherine Lalumiere.
Los párrafos introductorios con regularidad están al iniciarse el libro, el artículo, el capítulo, etc., sin embargo, igualmente se pueden presentar cuando se requiere presentar la exposición de un nuevo tema.
La primera forma de los párrafos de transición es aquella en la que el autor retoma argumentos presentados con anterioridad para iniciar una nueva reflexión (Párrafo retrospectivo).
"Habiendo esbozado el estado de desarrollo de la Sociología de la administración, se hace aún más urgente exponer en la forma más sistemática posible, por lo pronto para las necesidades de la enseñanza, las diversas bases analíticas, los dispersos estudios empíricos y las posiciones teóricas existentes. En la medida en que se logre tal sistematización de lo existente, podrían al final ser útiles a la Investigación los resultados de este propósito, ya que se reconocería la importancia de cada una de las distintascuestiones en un conjunto teórico más amplio y se mostrarían las lagunas del conocimiento de base empírica."
"Sociología de la administración pública" de Renate Mayntz
Los párrafos de transición permiten el paso de una temática a otra o el cierre de un
argumento. Igualmente, posibilitan el cambio no “intempestivo” y “traumático” en el desarrollo
de la disertación, en los cambios de ritmo que puede buscar el autor y/o en la utilización de
otros recursos de orden expresivo. De otro lado, el párrafo retrospectivo puede traer
argumentos o conclusiones ya trabajadas en el texto, que se requieren para presentar
nuevas ideas o ampliar o apoyar puntos de vista no considerados con anterioridad.
La segunda forma de los párrafos de transición es aquella en la que el autor presenta
mediante enumeraciones o de manera general y breve la reflexión que lo ocupará
(Párrafo prospectivo)
"Si se considera en conjunto la pluralidad de factores que pueden influir
positiva o negativamente sobre la tendencia de la Administración a
convertirse en un poder independiente, podrá verse claramente que pueden
darse constelaciones muy variadas de condiciones. Dada la constelación de
condiciones concretas dependerá en cada caso el grado de autonomía
como su dirección, es decir, la orientación de intereses de la burocracia
independiente. Al respecto pueden existir, a modo de modelos, tres tipos
principales de sistemas de administración más o menos autónomos que
entraremos a explicar: -La administración que actúa con responsabilidad
propia; -La administración que usa su poder en interés propio y, -La
administración que actúa en interés, o como agente, de un determinado
grupo o estrato social"
"Sociología de la administración pública" de Renate Mayntz
El párrafo prospectivo genera un orden para la lectura; presenta con anterioridad y orienta
sobre los temas que se van ha abordar.
El autor concluye a partir del conjunto de argumentos presentados en el texto (Párrafo
conclusivo)
"Como conclusión final de esta interpretación, que recoge el pronóstico de
Weber respecto al porvenir, se puede afirmar que éste lega a sus
contemporáneos, precisamente en su papel de defensor del capitalismo
burgués, una visión de los caminos reformistas que la democracia burguesa
seguirá para conservarse y mantenerse. Se trata indudablemente de
caminos políticos. Weber revela como la democracia burguesa sin llegar al
extremo de la revolución y por la lucha política, puede consolidar una
democracia política que le asegure más vida, y como tal la sociedad
irremediablemente desembocará en una dictadura burocrática merced a un
proceso de modernización. El porvenir que Weber traza, paradójicamente, a
la democracia burguesa implica tanto al capitalismo como al socialismo.
Anuncia un orden, gobierno o mandato burocrático para todos los mundos,
y una lucha por la democracia política, lucha que en la democracia burguesa
tiene más tradición y que es una aspiración novedosa para el régimen
socialista sin dejar de ser un proyecto legítimo. A Weber no se le puede
ignorar hoy en día por su pronóstico político ni para comprender el
socialismo, que se debate entre la burocracia política y la burocratización".
"Democracia política o dictadura de las burocracias: Una lectura de Max Weber
con miras al porvenir" de Bertha Lerner.
El autor puede desarrollar la idea principal mediante comparaciones y diferenciaciones
que impliquen o no contradicción.
"La dialéctica de cultura y administración no expresa en modo alguno la
sacrosanta irracionalidad de la cultura -que aparece así, por regla general,
más Irracional que nunca a los que tienen menos experiencia de ella que
nadie-, como el que la administración, lo mismo en cuanto a sus categorías
objetivas como en cuanto a su composición personal, se haga cada vez más
ajena a lo cultural. La administración es extrínseca a lo administrado, lo
subsume en lugar de comprenderlo; lo cual, incluso, estriba en la esencia de
la misma racionalidad administradora, que simplemente ordena y envuelve.
Ya Kant, contra Leibniz, ha negado a la razón, en el capítulo de la crítica de
la razón pura sobre las anfibologías, la facultad de llegar al 'interior de la
cosa'. Impera una aporía entre la determinación absoluta de lo cultural y la
racionalidad absoluta de la administración, que no es otra sino la razón
científica."
"Administración y cultura" de Theodor W. Adorno
La estructura de un párrafo puede ser de carácter deductivo. Partiendo de un
planteamiento general se llegan a planteamientos específicos.
"La segunda advertencia se refiere al concepto de función. Una función es,
empleando el lenguaje corriente, una prestación de algo, y puede ser
observada empíricamente o postulada (atribuida) normativamente. Las
funciones atribuidas al Estado se determinan ideológicamente o
programáticamente. Así, por ejemplo, cuando la teoría del Estado Liberal de
Derecho reducía las funciones del Estado esencialmente a la seguridad
frente al exterior y a la salvaguarda del orden legal en el interior, limitaba al
estado con la pretensión de conservar lo más amplio posible el ámbito de la
actividad económica. Por el contrario cuando se asigna al Estado Socialista
la función de maestro de las masas y la de configurar la sociedad del futuro
mediante una intencionada transformación programada de las estructuras
existentes, entonces se puede reconocer también un programa político en
esa atribución de funciones."
"Sociología de la administración pública" de Renate Mayntz
En el párrafo anterior Mayntz presenta, en primer lugar, presenta una definición general del
concepto función, luego se detiene en la idea de función de estado para después establecer
una caracterización de la idea de función de estado en el caso de los estados sociales de
derecho y luego del estado socialista.
La estructura de un párrafo puede ser de carácter inductivo. Partiendo de
planteamientos específicos se llega a un planteamiento general.
"Llamo Intencional a un comportamiento que viene dirigido por normas o se
orienta por reglas. Las normas no son algo que acaezca, sino que rigen en
virtud de un significado lntersubjetivamente reconocido. Las normas tienen
un contenido semántica, justamente un sentido que siempre que un sujeto
capaz de entenderlo las sigue, se ha convertido en razón o motivo de un
comportamiento; y es entonces cuando hablamos de acción. Al sentido de
la regla responde la intención de un agente que puede orientar su
comportamiento por ella. Sólo a este comportamiento orientado por reglas
lo llamamos acción; sólo de las acciones decimos que son intencionales. Un
comportamiento observable cumple una norma vigente si y sólo si ese
comportamiento puede entenderse como producto de un sujeto agente que
ha entendido el sentido de la norma y la ha seguido intencionalmente. Un
comportamiento que observamos durante un período de tiempo, puede
tácticamente concordar con una norma dada sin que venga dirigido por esa
norma. Distinguimos por tanto entre comportamiento regular y
comportamiento regido por reglas, es decir entre comportamiento regular y
acción. Las regularidades las descubrimos por vía de generalizaciones
inductivas ; se dan o no se dan, las reglas, en cambio, tenemos que
entenderlas en su sentido; pretenden validez"
"Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos" de Jürgen
Habermas
Hay párrafos en los cuales el autor entra a definir conceptos o a caracterizar ideas
fuerza dentro del texto.
“La administración pública es la acción de las autoridades sobre los intereses y
negocios sociales, que tengan el carácter de públicos, ejercida conforme a las
reglas que se hayan establecido en una nación para manejarlos”
“Elementos de ciencia administrativa” de Florentino González
La elaboración de este tipo de párrafos, especialmente cuando se restringen a una sola
definición, permiten destacar la idea que se busca presentar. Es igualmente corriente
proceder de esta manera cuando se quiere presentar un axioma, una tesis, una hipótesis o
una ley.
El párrafo descriptivo indica y/o señala de manera general o específica un fenómeno o
la forma de adelantar una acción, sin entrar ha explicarla o analizarla.
“Se pregunta al testigo, después de hacerle prestar juramento, si conoce al
acusado, cómo le conoce (¿Le conoce de vista?, ¿Ha hablado con él?,
¿Varias veces?, etc. El testigo mencionará eventualmente sus vínculos de
parentesco o de amistad con el acusado, etc.); luego, cuánto tiempo
(¿Mucho tiempo?, ¿Poco tiempo?); qué se dice de él, especialmente en lo
que respecta a la fe (y También en lo que atañe a la moralidad. Respeto a la
fe: ¿se dice de él que ha hecho o dicho en tal sitio esto o aquello contra la fe
católica?. ¿Se cree miembro de tal o cual secta? ¿O cree que es un
bienhechor o simpatizante de herejes? ¿O se le tiene, por el contrario, por
buen católico? A la pregunta: ¿qué es la <<la reputación>>? El testigo
responde que es <<lo que se dice comúnmente>>”.
“El manual de los inquisidores” de Nicolau Eimeric y Francisco Peña
Son múltiples los criterios que se deben tener en cuenta para la elaboración de un párrafo,
algunos de ellos son los siguientes:
Criterio de unidad temática:
Es importante plantear solamente una idea central en el
párrafo, la presentación de varias de ellas pueden comprometer la claridad lógica en la
exposición. En ocasiones se pueden presentar las ideas centrales de un texto en un sólo
párrafo, pero solamente enumerándolas, para después desarrollarlas en otros párrafos.
Criterio de extensión apropiada:
La extensión de los párrafos debe variar teniendo en
consideración la claridad lógica de las proposiciones y la intención expositiva que se tenga.
Cuando se quiere hacer énfasis en un argumento, por ejemplo aquel en donde se presenta la
idea central del texto, es importante presentarla en un sólo párrafo, lo mismo puede suceder
cuando se quiere destacar una tesis o un axioma. Igualmente puede presentarse la idea
central en un párrafo e indicar en el mismo los puntos de vista a partir de los cuales se
pretende abordarla.
En los casos en los cuales se proceda a desarrollar argumentos, relacionados con
ideas principales, no demasiado extenso, pueden hacer parte del mismo párrafo que
presenta la idea. En los eventos en los cuales la argumentación es muy extensa, es
recomendable dividirla en varios párrafos, según sea el tipo de argumento, se trata por lo
tanto de no fatigar al lector y buscar la mayor claridad en la exposición.
Un mismo párrafo puede ser caracterizado de diferentes maneras a la vez: Por ejemplo
puede ser prospectivo e inductivo.
i
Sobre el concepto de párrafo como categoría lingüística consultar “Elaboración de textos científicos” de Marina Parra. Universidad Nacional
de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. 1994. [pp. 105 y ss]. “Metodología de la investigación bibliográfica (Ensayo)” de Luis
Oswaldo Beltrán Jara.. [et al]. ESAP. 1978. [pp.2 y ss]
CONCLUSIONES
·
El párrafo es una de las categorías lingüísticas para la
construcción de textos
·
El párrafo tiene una estructura semántica y sintáctica
·
El párrafo esta constituido, con regularidad, por una proposición
principal y un conjunto de proposiciones subordinadas
·
Es posible caracterizar los párrafos en función del papel que
pueden cumplir en el cuerpo general del texto; en este sentido
encontramos párrafos introductorios, conclusivos y de enlace,
entre otros
·
Pueden igualmente caracterizarse por la manera como se trata y
desarrolla el tema, entonces encontramos párrafos inductivos,
deductivos, de fundamentación, de justificación, etc.
·
Dos criterios básicos se deben tener en cuenta para la
construcción de un párrafo: unidad apropiada y extensión
temática.
1. Profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Investigador de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Miembro del Consejo Directivo de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública -INPAE-. Miembro del Grupo de Investigación en Teoría Política Contemporánea de la Universidad Nacional de Colombia -TEOPOCO