Bienvenida
Le damos la bienvenida a todos y todas a este nuevo año escolar: a las directivas con los mejores deseos para que este año que empieza sea lleno de armonía y que se alcancen todas la metas establecidas, a los maestros para que con paciencia cumplan con la labor de enseñar y hacer mejores personas cada día, y finalmente a los estudiantes con los cuales se llena de vida esta institución, que son los que se llenan de conocimiento, que se forman para ser unos buenos profesionales y elementos claves en la sociedad. Para todos ellos éxitos en este nuevo año.
El Gimnasio Campestre Meryland quiere que sus estudiantes tengan un acercamiento al proceso electoral tal como la ley lo exige y en esta oportunidad queremos que sea más dinámico y provechoso para todos. Para esto, se ha propuesto que los candidatos a representantes y a personería formen su partido político basados en una ideología donde broten propuestas realizables y en beneficio a todo el cuerpo estudiantil.
Daniela Jiménez
Grado undécimo
Introducción
la democracia, originada durante la Grecia clásica, ha sido definida históricamente como la clase de gobierno en el que el poder reside en el pueblo, sin embargo a pesar que hoy en día se da por sentada, esta ha estado en constante evolución prácticamente desde el principio de su existencia. Así pues, por ejemplo, la democracia ateniense estaba reservada únicamente para varones adultos y ciudadanos que hubiesen terminado su entrenamiento militar, lo cual excluía a la mayoría de la población: mujeres, esclavos y no ciudadanos. Mientras, durante la edad media, aunque no hubo un régimen similar, la carta magna de Inglaterra fue considerada como una forma incipiente de democracia, pues el monarca era sometido a lo establecido en ella, por lo que en lo sucesivo el rey tuvo que someter sus decisiones a consideración del parlamento. Sin embargo, no sería sino hasta la revolución francesa que la democracia adopto la forma en la que hoy en día la conocemos, pues se establecieron premisas como la igualdad, la libertad y la constitucionalidad.
Ahora bien, más allá de la historia y la teoría ¿Por qué es importante aplicar la democracia en nuestra sociedad? Porque este es el único sistema de gobierno que permite llegar al consenso general en la toma de decisiones de gran valor y aunque no es perfecta, los estudios demuestran que una democracia saludable impacta positivamente en el nivel de vida de un país o población; además en una nación constitucionalmente enferma como Colombia, es de extrema importancia implantar una cultura de verdadera participación ciudadana, no solo a nivel estatal y municipal sino en espacios de la vida diaria como el colegio, que es finalmente el lugar en donde se forman las personas para ser ciudadanos del futuro.
Sebastián Castañeda
Grado undécimo
Propuesta
La propuesta para el presente año está orientada a hacer un acercamiento real al ejercicio democrático, mediante la concientización de los estudiantes de la importancia de ejercer este derecho y deber ciudadano. Para tal fin, la propuesta tiene cuatro componentes fundamentales:
1. Creación de partidos políticos: con este componente se busca incentivar el ingenio de los estudiantes mediante la creación de colectividades políticas. Los candidatos de cada curso para representantes, y los candidatos a personeros deben crear partidos políticos, los cuales tienen que tener los siguientes parámetros:
· Nombre del partido
· Slogan
· Símbolo
· Ideología
· Propuestas
Las propuestas tienen que estar en estrecha relación con la ideología partidista. Cada partido podrá realizar alianzas con partidos de otros cursos o con los partidos de los candidatos a la personería, con los cuales comparta una ideología o propuestas en común.
Por el lado de primaria, se erigirá a un candidato en el grado quinto que representará a todos sus compañero de primaria.
2. Diseño de políticas escolares: este componente consiste en la elaboración seria de un plan de gobierno por parte de los candidatos a la personería. Cada candidato debe realizar su respectivo plan siguiendo los siguientes criterios:
· Identificación de problemas de la institución: los candidatos a personero identificarán las carencias, dificultades y situaciones problemáticas dentro del plantel educativo relacionados con la convivencia y recreación escolar.
· Identificación de posibles soluciones: los candidatos realizaran una lista de mínimo tres posibles soluciones para resolver las situaciones problemáticas.
· Decisión: tras una evaluación costo/beneficio de las posibles soluciones, los candidatos deberán escoger la de mayor conveniencia para la institución y para los estudiantes.
· Agenda: consiste básicamente en realizar un cronograma de las actividades para llevar a cabo la decisión tomada.
· Implementación: llevar a cabo las actividades de acuerdo con la agenda.
· Evaluación: la evaluación se divide en dos proceso: i) una evaluación ex-ante, en la cual los estudiantes tienen que diseñar el sistema de evaluación que van a implementar para evaluar los resultados de la política escolar mediante la definición e identificación de indicadores; y ii) la evaluación ex-post, en la cual los estudiantes deberán llevar a cabo la evaluación para verificar el éxito o fracaso de la política, y la conveniencia de su continuidad.
3. Debates políticos: La idea de este componente gira en torno a que los estudiantes aprendan a exponer sus ideas con argumentos claros. En los debates, participaran los candidatos a representante de curso y a personería, quienes se podrán agrupar según las alianzas políticas que hayan realizado.
4. Implementación de las TICS: las votaciones se realizarán por medio electrónico en la sala de sistemas de la institución, con el fin de despertar el interés en el proceso democrático.
Santiago Balcázar
Marcela Umbarila
Docentes el área de Ciencias Sociales
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